La Biblioteca del ‘Aula Mágica de Olga’

Una semana más, iniciamos un recorrido por las palabras de nuestro idioma a través de la lectura y el amor por los libros. En esta edición abrimos la biblioteca del aula mágica con tres recomendaciones, cada una acorde a determinadas edades

Olga Segura Acosta.- En la Biblioteca del Aula Mágica esta semana ofrecemos:

El Intocable. Autor: John Banville.

Victor Maskell, homosexual y esteta, es un eminente historiador del arte, experto en Poussin y conservador de la colección de pinturas de la reina de Inglaterra, y entre los años treinta y sesenta también fue un topo de los rusos infiltrado en el corazón mismo del establishment británico.

Ahora acaba de ser públicamente expuesto como un traidor en la Cámara de los Comunes por la señora Thatcher es el cuarto hombre del mítico grupo de espías de Cambridge y se dispone a enfrentarse a la humillación pública o simplemente a soportarla, como el estoico que siempre ha dicho ser, convertido para siempre en un paria, un «intocable».

Pero ya es un hombre viejo, quizás a las puertas de la muerte, y en un último acto de develamiento, o quizás de suprema venganza, decide escribir sus memorias. Será éste un proceso semejante a la restauración de uno de los cuadros que tanto amó, y página tras página irá despojando a la tela de su vida de las infinitas capas de mugre, barniz y pinturas que ocultan otras pinturas, hasta que por fin reaparezca la figura auténtica, o al menos la que más se parece a la verdad.

El libro está dividido en tres partes. La primera, que habla de su infancia irlandesa.

La segunda parte aborda los primeros contactos con las redes de espionaje y contraespionaje, el viaje a Rusia y los amigos comunistas, (“Eso es algo que me asombra todavía, -se dice a sí mismo-que yo pudiese haberme entregado a una ideología tan esencialmente vulgar”), el comienzo de la guerra y el brutal bombardeo de Londres…y acaba con la muerte de su suegro y editor, hecho que coincide con otro más importante y crucial para él: su inicio sexual con otro hombre, en pleno bombardeo. Esta parte tiene una fuerza impactante; sin embargo, está narrada con suma delicadeza.

En la tercera parte se explaya más con su homosexualidad: habla de su relación estable con Patrick, las múltiples relaciones ocasionales y promiscuas en las que se ve envuelto, una vez asimilada su condición sexual. Cuenta también cómo entra al servicio de la Corona, convirtiéndose en el conservador de la pinacoteca real, su trabajo como director en el Instituto Warburg como sus clases en el Courtland, -que también dirigió-, las distintas actividades como espía, aunque narradas muy someramente, sus lejanas y gélidas relaciones con su esposa e hijos, los años cincuenta y la Guerra Fría, y finalmente va acercándose a la época más contemporánea en la que trata de averiguar quién le ha delatado, desenredando una enmarañada madeja de sospechas.

Su autor ha sido galardonado en 2014 con el premio Príncipe de Asturias de las letras.

Libro juvenil:

La Gran Red. Autor: Philip Reeve.

Zen es un ladrón que utiliza los trenes inteligentes para huir. En uno de ellos es capturado y reclutado para una misión especial porque además de sus habilidades posee un ADN especial que le vincula a la familia real.

Tras el adiestramiento, Zen va a simular ser un miembro de la dinastía y entablará una dura batalla por el poder. En el camino se sentirá atraído por Nova, algo impensable entre un humano y una máquina, y deberá desbaratar los planes de abrir una Puerta K que podría romper el equilibrio del universo en el que viven.

Libro infantil: 

Verdeliss. Autora: Estefanía Unzu.

El primer álbum ilustrado sobre la educación emocional en familia de Verdeliss, la youtuber familiar más famosa de la red.

La familia Verdeliss emprende un viaje a bordo de un barco volador hasta un maravilloso bosque lleno de moras gigantes, hadas mágicas, orquestas de pájaros y lluvia de colores.

Entre lo cotidiano y lo fantástico descubrimos que todos tenemos emociones, que algunas son agradables y otras menos, pero que todas son buenas, y más si las entendemos y las sabemos interpretar.

En este primer libro se trabaja como gestionar las rabietas.

Fuente: http://teldeadiario.com/el-mostrador/2018/05/13/la-biblioteca-del-aula-magica-de-olga/n4732.html

Pruebe también

La actualidad política nacional a debate en El Mostrador

El Mostrador de Ezequiel López se convirtió en Foro de Debate de la situación política, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *