Intervención del portavoz de MxT en el Pleno del presupuesto 2018


‘Ustedes hoy pasan de la Realidad Virtual, la Demagogia y la pura Ficción con la que se manejaron en la oposición, a la Realidad de los hechos’

Primer turno de intervención.

Totalmente de acuerdo con una parte del análisis que recoge la memoria de Alcaldía.

Concretamente lo que alude al encorsetamiento en el que nos encontramos debido a los créditos ICO suscritos y a los condicionantes y contrapartidas de los mismos, al igual que de acuerdo con la referencia a la Ley que menciona, la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 27 de diciembre de 2013.

Pero claro, Nada nuevo que ustedes no conocieran… ¿Qué les sorprende?

Justificar el resultado del presupuesto que ustedes plantean HOY… que no se parece en nada a lo que pregonaban siendo oposición… aludiendo a lo anterior, al encorsetamiento legal,… lo único que deja de manifiesto es la DEMAGOGIA con la que ustedes se han despachado en este Salón de Plenos cuando eran oposición.

Eso sí, después de 29 meses de su Gobierno, nos vamos acostumbrando…

Mire si nos adaptamos, que casi ya asumimos que se han leído y conocen el Reglamento, es evidente que cuando eran oposición lo desconocían, lo digo por la “estricta aplicación del mismo” que realizan  Pleno tras Pleno, cuando nos recuerdan como hemos de comportarnos, cuando hemos de hablar, y por supuesto, que no se pueden utilizar no más de cuatro instrumentos de control, es evidente que ustedes se habían olvidado de él cuando estaban a este lado.

Un dato, para recordar, en los 2 últimos años del mandato anterior, de media, ustedes utilizaron 13 instrumentos de impulso y control. En un Pleno alcanzaron los 24. Bien lo padecimos en este Salón y lo pueden comprobar en las actas de Pleno.

Al Igual que el uso de la situación social para cuestionar al adversario político, igual señor Ojeda, para hablar como lo hizo en los medios de comunicación y en el último Pleno, solo tenía usted que mirar hacia el espejo de sus compañeros y compañeras para ver reflejado lo mismo que usted cuestionó a otros.

Repito, nada nuevo, no hay más que repasar las Actas de Pleno y parte de la Hemeroteca de la prensa para conocerles mejor.

Hoy, con este presupuesto repiten, hoy no son los mismos de la oposición, son otros y otras, lo de hoy es de nota alta. De 11 sobre 10.

Hoy, esas Leyes y planes, que dicen, limitan su capacidad de acción y de gasto, es la misma que para el presupuesto de 2014 y para el de 2015, del que tanto se habló aquí en este mismo lugar.

Son las mismas reglas que limitaban el gasto, las mismas que condicionan la inversión, las mismas que limitan las competencias municipales.

Y como bien recoge la memoria de Alcaldía, resultan, y resultaban, sobradamente conocidas por todas y todos… por ustedes también cuando estaban a este lado. Hoy, nos encontramos REALIDAD frente a FICCIÓN.

La Realidad es una, la que todos y todas conocíamos, y la que ustedes, parece, han descubierto ahora, y FICCIÓN, por lo que hoy traen en este presupuesto, era lo que planteaban cuando eran oposición y ahora no se ve por ningún lado del documento.

Salvo unas pocas cuestiones, el resto de la propuesta de presupuesto la podemos definir… igual que el anterior, casi hasta en el total de gasto.

Ustedes tan solo mueven unas fichas para un lado y otras para otro, nada más.

Y si me lo permite voy a realizar unas cuantas comparaciones, empezando por los formalismos y acabando con los detalles numéricos.

Con las alegaciones de los grupos políticos ustedes – aplicando su mismo lenguaje y repitiendo sus palabras – han aplicado el rodillo con la misma excusa que a ustedes disgustaba, “que no tienen la formalidad”. Ustedes han hecho lo mismo que criticaban, no han escuchado a nadie. Ni a su socio, que les presentó una enmienda que luego retiró.

Ustedes, aplicando su mismo lenguaje, copio sus palabras – “no han respetado las formas” – la información ha ido llegando a cuenta gotas, de lo que fue a la Junta de Gobierno y luego a la Comisión dista mucho.

Ustedes cuestionaban que se invirtiera 16.3 millones en gastos fundamentales, llámese, según sus palabras, recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, alumbrado o Parques y Jardines… y ustedes repiten los mismos parámetros, no mejoran lo invertido, y vuelvo hacer mías sus palabras – “los ciudadanos pagan servicios de primera y reciben servicios de pésima calidad” – para desgracia propia, lo mismo que dan ustedes ahora, con un agravante, ustedes cuentan con mayores ingresos.

Eso sí, una diferencia, ustedes van a gastar más, ahora hay que incluir la Tasa de Vertedero… la que no estaban muy dispuestos a pagar, pero a la que no presentaron ni una sola alegación cuando estuvo en exposición pública. Más por Telde si lo hizo.

Lo triste es que los vecinos y vecinas de Telde se sacrifican más, según su previsión, van a ingresar 91 millones para que se les devuelva 80 en servicios.

Con un presupuesto de gasto de 80 millones y 84 de ingresos, el del gobierno anterior, ustedes cuestionaban que solo se destinase un 2% a Servicios Sociales. Ustedes con unos gastos, casi idénticos, de 80 y unos ingresos superiores, de 91,  casi 7 millones más, y con menos pago a bancos, 3 millones menos, tan solo destinan el 1.89% a Servicios Sociales del total del presupuesto.

Sin embargo, sigo con su exposición y repito sus palabras, las vuelvo hacer mías, – “nos parece que con la situación que pasan los ciudadanos es vergonzoso, que este presupuesto dedique el 1.89% al Área de Asuntos Sociales, sin embargo, este gobierno, decide aumentar las partidas de festejos en un 29% – y la de turismo en un 43%. Los anteriores destinaron un 71% más a Festejos y ustedes no la reducen, la incrementan en otro 29%

Es evidente que por llegar a donde están hoy, se les fue la mano estando en la oposición y hoy se descubren. Lejos quedaron las 60 soluciones para Telde y las 27 enmiendas presentadas a los presupuestos anteriores.

Como el tiempo de intervención es el que es, dicho lo anterior, y dejando claro que ustedes hoy pasan de la Realidad Virtual, la Demagogia y la pura Ficción a la Realidad de los hechos, para terminar esta primera intervención me gustaría hacer algunas preguntas…

¿Cuánto vamos a pagar a Valora en el ejercicio 2018? Usted dijo, doña Celeste López, que nos íbamos a ahorrar 500 mil euros del pago a VALORA, que de 2.5 millones pagaríamos 2 millones, sin embargo tiene presupuestados 3.8 millones ¿Lo puede explicar?

¿Dónde tienen reflejada la partida destinada al Plan de pagos por sentencias judiciales firmes?

¿Dónde tienen reflejada la partida destinada al FDCAN para 2018? Ese que aprobó este Pleno y del que tanto han presumido.

Segundo turno de intervención.

Hoy no habla de empleo, de Planes de estimulo con nombre y apellido,  como usted diría, – “con todo el respeto para Moya” – este presupuesto, ahora que ustedes han reducido la partida de Desarrollo Local en un 46% invierte menos en planes de empleo que Moya

Como quedan igual las partidas, imagino, como decía usted, que Renuncian a la Cohesión social, a nuestros colectivos vecinales, etc.,  etc.,  por repetir su discurso.

Doña Celeste López, léase las actas, escuche sus intervenciones y verá que este presupuesto, al margen de destapar la demagogia con la que se han manejado en este Salón de Plenos, deja una profunda sensación, la de la DECEPCIÓN.

Este es un presupuesto que no va a resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, todo lo contrario, más sacrificio de los vecinos y vecinas para recibir menos.

Impuestos de primera por servicios de tercera.

Y más de lo mismo o peor…

Y por supuesto, ya está bien, NO PIDA A LOS DEMÁS LO QUE USTEDES NO HAN SIDO CAPACES DE DAR, ni ahora, ni nunca.

Menos chantaje emocional a la oposición en los medios de comunicación, no pidan más actos de fe

Y no lo dude, vamos a ser tan RESPONSABLES en la votación como lo fueron ustedes cuando eran oposición, con la misma generosidad que ustedes irradiaban. Visto el documento y el nulo respeto que ustedes dan al resto de la corporación, vamos a votar con responsabilidad y generosidad.

Pruebe también

Héctor Suárez: ‘Estamos trabajando para lograr un Plan de Infraestructura Turística con financiación plurianual del Estado’

El Gobierno canario no está satisfecho del todo con los dos planes en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *