El Comentario – uno mas uno – Ezequiel López – 23-10-2017



El chico ganó y el grande perdió, éste sería el titular con el que yo empezaría mi comentario si hubiese acertado en mi futurible pronóstico, que lancé una vez conocida la intencionalidad de querer ser secretario insular del partido socialista canario por parte del joven Alejandro Ramos Guerra. Los votos al final, ayer, dio por ganador al “joven” veterano Chano Franquis. Aún estaba diciéndose quien era el secretario regional del partido socialista, cuando corría la voz que uno de los candidatos al cargo insular de Gran Canaria podría ser Alejandro Ramos. Ya se conocía la voluntad de Franquis de erigirse candidato. Lo que allí se dijo, sobre Alejandro parecía en primer momento una utopía, pues los avales se presumía todos a cargo de Franquis.

Alejandro Ramos dio el paso, era David contra Goliat, en aquel momento se hubiese firmado sin rechistar el resultado que se ha dado. Alejandro supo dejarse llevar, una parte importante de las familias socialistas se fijaron en él como la savia nueva que podía refrescar la gran casa insular socialista. Alejandro se tiró a la carretera como lo hizo el mismísimo Pedro, con las correspondientes diferencias sin duda, Alejandro Ramos contaba con unos sambenitos nada apropiados para contar con el aparato del partido, pues no dejaba claro en las anteriores elecciones por quién apostaba, hecho éste, que me consta que maldita gracia que hacía a algunos, pero supo sobreponerse estoicamente y hasta lograr abanderar una corriente que no son pocos, que no están del todo con el aparato ganador, ósea, sí ‘en y por’ el partido, pero que no piensan del todo que Ángel Víctor es el mejor secretario regional, sin ninguna acritud.

Chano Franquis se jugaba todo o nada, si decimos que Alejandro no mostró nunca con la máxima claridad quienes eran sus hombres o mujeres para la nacional y para la regional, según sus oponentes, lo de Chano, según algunos jugó con un mayor grado de socarronería, su modus operandis para hacer creer una cosa y luego apostar por otra, parece ser, hasta que alguien traslada a las altas esferas que no es lo que parece, siendo descatalogado del grupo de poder a última hora, en Madrid y por aquí. Por aquí Ángel Víctor no le maltrató, Ángel Víctor no lo podía sentar entre los suyos, pero no olvidaba que siempre había sido un hombre muy bien tratado cuando ostentaba mucho peso en el partido canario y con conexiones directas con Madrid y Ángel Víctor no fue, ni ha sido un mal agradecido con Chano Franquis, además en honor a la verdad le honra llevar a cabo, como no podía ser de otra manera, su papel de no mezclarse, no decantarse públicamente por ninguno de los dos. Lo que está claro en el Psoe canario y de pa’ fuera es que no están todos a una, ósea que están avanzando, pero que existe una división importante dentro de la organización.

En canarias el Congreso socialista está previsto para el mes de noviembre, los días 18 y 19, me imagino que habrá que llevar muchas cosas muy bien encaminadas, pues existen claramente dos bandos, y que lo mas ocurrente es buscarles encajes donde todos puedan verse representados y no colocarles donde pueda seguir creciendo la separación, sino todo lo contrario. Ahí es donde vamos a ver la cintura de Ángel Víctor Torres y de su equipo, tienen que sumar, pero sumar de verdad no de boca para afuera, pues tiene en juego unas elecciones nada fáciles y donde las famosas familias están hace rato posicionadas para que su gente sean colocadas.

Alejandro Ramos debe de estar muy contento, al margen de no haber conseguido su propósito si ha conseguido que sepan de él, que no ha tenido miedo alguno, que ha creído en su partido y en su gente y que ha obtenido el respaldo y la valoración de los que le conocían y de aquellos que no le votaron saben de él y de sus apoyos.

Alejandro Ramos vuelve a la otra realidad, vuelve a tomar las riendas de su equipo de concejales en Telde y la tarea de continuar cumpliendo con su papel como líder en la oposición de su grupo, con compromisos importantes para el futuro inmediato de la ciudad como los presupuestos y la llegada de obras que van a inundar la ciudad. Toca bajar al ruedo y empezar las batallas del día a día con la fiscalidad de las actuaciones del mini gobierno, el tiempo corre y hay que estar preparados para lo que se avecina, que parece que no será un camino de rosas para la ciudad ni para la ciudadanía, las necesidades y la precariedad institucional salta a la vista, se necesita no solo un buen gobierno si no también una oposición que esté a la altura.

Pruebe también

El Comentario – Más de lo mismo – Ezequiel López – 25-10-2017

Ayer se volvió a meter la pata, si lo quieren reconocer lo hacen y si …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *