El Comentario – Las Personas – Ezequiel López – 05-10-2017



Lo que pasa en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde era un secreto a voces, todos los políticos y funcionarios de la institución sabían que tarde o temprano eso iba a estallar. Los Servicios Sociales, hubo una época, cuando éramos ricos, que casi se podía hacer política con su gestión, era como la Concejalía de Festejos, daba bastantes votos con un concejal avispado y con mano izquierda. En la actualidad son dos Concejalías que han pasado a la retaguardia en cuanto a votos se refiere, pueden darlos, pero ya no con tanta alegría.

Los Servicios Sociales, hubo una época, y no nombro a nadie y así no revolvemos mierda, la pista que doy es que fue en la época para olvidar de la ciudad de Telde, la época de la ruina de esta ciudad, que aún se sienten sus efectos. Los Servicios Sociales políticos, ajenos a los funcionarios y profesionales de la Concejalía, con un equipo paralelo hizo estrago con sus repartos a “sus pobres especiales” algunos llegaban con vehículos de alta gama, por no contarles de aquellos voluntarios que se aplicaban “el que parte y reparte se lleva la mayor parte”, para olvidar y enterrar el libro, de aquellos vientos estas tempestades.

La historia social actual ha dado un giro de 360 grados, la crisis ha hecho posible unos nuevos usuarios de los Servicios Sociales, han aumentado los afectados, las ayudas son de muchas variantes y los expedientes requieren una mayor atención y algunos una rápida respuesta. Han desbordado los Servicios Sociales, los políticos han hecho sus campañas, muchos, basados en las mejoras inmediatas, algunos hasta con propuesta de un servicio de 24 horas. Los trabajadores están cansados de ser objeto de uso político, pues conocen la administración y sus respuestas burocráticas, a veces muy lejanas de la realidad social.

Esta legislatura que lleva rodando dos años, peor no ha podido ir para este departamento, ya son tres lo políticos los que han estado al frente, además de su correspondiente personal de confianza, pero sin darle al departamento las herramientas necesarias para poder funcionar como debe en una gran ciudad como es Telde. No nos gustan los extremos, no se nos esconde del uso interesado de algún partido en la oposición señalando cuestiones, que es verdad que cuesta que funcione, pero sin duda alguna, en situación muy mejorada de cuando ellos estaban al frente de la Concejalía, en fin, ni acordarme quiero porque me enerva hasta pensar que utilizaron esa Concejalía para el desastre, aún sin arreglar de la finca de San Rafael.

Los trabajadores ayer dirigieron un comunicado al concejal de gobierno de Desarrollo Humano y Acción Social, a la jefa de servicio y a la señora alcaldesa, un escrito que tiene por objeto darles a conocer las condiciones en que desempeñan sus funciones el personal adscrito a la Concejalía de Servicios Sociales, condiciones que viene a decir que redundan en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía y al estado físico y anímico de sus profesionales.

Este es el encabezamiento del documento que tenemos en nuestro poder y que fue registrado ayer, igual a lo mejor aún no lo han leído los responsables, ¿o sí? Si de verdad les importa las personas es para ya haberse reunido y entrar a saco con el tema y no soltarlo hasta dejarlo de verdad de la buena, no de la política de la foto y del buen rollito. Este escrito ha sido firmado por todo el personal adscrito a la Concejalía. Este comunicado hay que darle la importancia que se merece, es un comunicado muy respetuoso que brinda a actuar de inmediato, pues las necesidades están en la calle y los expedientes amontonados en mesas con un personal que hace lo que puede y un puñao más.

Las necesidades que ellos apuntan están justificadas, son los departamentos de la Concejalía quienes corroboran la necesidad de ser atendidos. Prima en las necesidades la ausencia de recursos, siendo el principal factor común en los diferentes informes presentados por los distintos equipos. Ejemplos: algunos trabajadores han tenido que traer su silla, no existe una base de datos informatizada para facilitar el trabajo, las propias instalaciones donde se desarrolla el principal trabajo, presentan barreras arquitectónicas, problemas con el suministro eléctrico, humedades, plagas, inexistencia de espacios que garanticen la privacidad en las intervenciones, en el comunicado les trasladan ocho demandas que consideran condición mínima para poder realizar un trabajo digno a las personas que acuden al servicio. Un comunicado que a modo de conclusión no deja de reconocer que están esperando esa reunión con el concejal y también apuntan que existen cuestiones prioritarias para la operatividad de trabajo social y para ello el traslado viene siendo un lastre que no se consigue aliviar, pues los vehículos oficiales no se encuentran en condiciones de su uso.

El comunicado es mucho más sustancioso en las necesidades, espero y deseo que no vallan por el mensajero, digo más, es aplaudible que los valientes y responsables trabajadores de los Servicios Sociales de Telde, les haya ahorrado las críticas que pueden seguir lloviendo a este grupo de gobierno, por lo tanto, vayan a la solución y tengamos de verdad “a las personas atendidas”.

Pruebe también

El Comentario – Amén – Ezequiel López – 16-10-2017

Me hago eco porque según él escribe para millones de personas, o mejor dicho, le …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *