‘El Aula Darío Jaén en el marco del Gay Pride Maspalomas’

Articulo de opinión de Gregorio Viera Vega, concejal del PSOE de Telde, para El Mostrador de Ezequiel López

Esta es la 5ª Edición del Aula Darío Jaén que se enmarca dentro de los actos del Gay Pride Maspalomas, que año tras año se viene celebrando en el sur de grancanario. Los primeros días de mayo, ya vamos por los 17 años, Maspalomas Costa Canaria se convierte en el centro internacional de la comunidad lgtbi, con un espacio de encuentro, con la cultura, el arte, el debate, el ocio y la diversión en un entorno seguro, inclusivo y multicultural en la frontera sur de Europa.

El aula Darío Jaén nace por la necesidad de seguir manteniendo el legado que nos dejó, además de activista por los derechos lgtbi, impulsor del Pride, Darío era socialista. Construir el futuro sin analizar el presente y pasado de todo lo acontecido en estos años del Pride, nos conduciría a perder nuestra esencia como activistas. La lucha en lo cotidiano para mejorar un entorno como San Bartolomé de Tirajana donde el interculturalismo es marca de la casa, nos conducía en todos estos años a crear en torno al pride, acciones que marcaran la diferencia con otros lugares donde se celebraban también. No solo música, no solo sol, no solo diversión, tenía que servir además como espacio de encuentro, como aglutinador de realidades distintas, habida cuenta de las distintas culturas que nos visitan.

Pero además, en el municipio conviven ciudadanos y ciudadanas de mas de 120 nacionalidades, que la convierten al igual que a las Las Palmas de Gran Canaria, en ciudades referentes de respeto y diversidad en este lado del mundo. Toda esta riqueza cultural se ha puesto de manifiesto año tras año en la preparación de las actividades que se desarrollan y por ello, el aula se ha convertido en un referente del trabajo, la lucha, el activismo y el reconocimiento dentro el partido socialista, que este año estrena su vocación Insular como así se acordó en el Congreso Insular, celebrado en Infecar en el mes de noviembre de 2017. Todo un gesto de generosidad que la Agrupación Local de San Bartolomé de Tirajana ha tenido y que no ha dudado en dar el reconocimiento a la figura de Darío Jaén Rivero.

Toda su trayectoria, en lo profesional por su vinculación con el turismo y en lo personal como activista lgtbi y como no, su trabajo para la visibilización y normalización, en tiempos difíciles, de las personas afectadas por vih-sida, marcaron un antes y un después en la reformulación que se hizo del Pride de Maspalomas después de la primera etapa del que fuera presidente de Glay (gays y lesbianas asociados del Yumbo) su amigo, Claudio Falcón. Comprendió Darío, que Maspalomas Costa Canaria tenía que ofrecer algo más que fiesta y diversión, poco a poco se llenó de cine, exposiciones, charlas, debates, cultura al fin y al cabo en un espacio compartido. Llenó los stand de las ferias más importantes sobre turismo de las propuestas del Gay Pride y supo rodearse de revistas especializadas del colectivo Gay para imprimir un carácter glamuroso a todo el evento.

Darío fue mucho más que un asesor de turismo, su visión profesional y su clara vocación y compromiso activista, hizo posible que poco a poco el Gay Pride se convirtiera en un espacio  no solo para gays, paso a paso se iba tejiendo una red donde todas los hombres y mujeres homosexuales encontraran su acomodo dentro de esta fiesta, sin prisas pero sin pausa, Maspalomas  se iría convirtiendo en ese gran espacio de encuentro de la comunidad lgtbi internacional y eso no se consigue de la noche a la mañana, se fueron poniendo semillas que poco a poco han ido germinando y es ese logro el que nos va diferenciado con otros destinos.

De ahí que el Aula Darío Jaén mantenga ese legado y que el premio a la Diversidad que lleva su nombre, sea el reconocimiento a una trayectoria de compromiso personal o grupal para seguir conquistando derechos de ciudadanía, derechos para mejorar la vida de nuestros menores y mayores TRANS, porque sus derechos, también son derechos humanos..,con la pluma del Faycán.

Fuente: http://teldeadiario.com/el-mostrador/2018/05/12/el-aula-dario-jaen-en-el-marco-del-gay-pride-maspalomas/n4726.html

Pruebe también

Candil, ‘Sobre los datos en dependencia hay políticos que quieren enturbiar’

Entrevista en El Mostrador de Ezequiel López al Viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *